La Vida Secreta de los Números

martes, marzo 29, 2011

 He terminado el libro de divulgación ''La Vida Secreta de los Números'', que como habréis supuesto, trata sobre matemáticas. El autor, George G. Szpiro es un matemático suizo que trabaja de corresponsal en Jerusalén para Neue Zúecher Zeitung, en ese tiempo, ha escrito muchos artículos de divulgación de las matemáticas la mar de interesantes o que al menos resultan curiosos. Este libro recoge los mejores considerados.


Lo cierto es que su labor como periodista previa a la divulgación se nota muchísimo a la hora de redactar los artículos y hace un lectura menos densa, totalmente agradable al lector no acostumbrado a los desvaríos de los científicos que pretenden divulgar. Cierto es que se necesitan unos conocimientos en matemáticas básicas para entender algunos de los temas que trata (números primos, polinomios, geometría, etc.) y estar familiarizado c,  los piés de página no ayudan nada. También hay que tener en cuenta que el libro está editado en 2006, por lo que en el caso del actual Teorema de Poincaré, que por aquel entonces era una conjetura y se probó pocos meses después de la salida del libro, lo menciona como 'Conjetura de Poincaré' y dedica un par de artículos a si definitivamente ha sido demostrada o no.


En el reverso del libro prometen convertir una temida asignatura en un parque de atracciones. Comprendo que tengan que vender, pero es bastante falso. Si inicialmente le tienes algún tipo de adversión a las matemáticas este libro no te las va a quitar. Lo que sí es cierto es que puede cambiar el enfoque de los estudiantes respecto a la manera de ver las matemáticas y lo recomendaría en los cursos académicos, los chavales ven la asignatura como algo que cuesta, se suspende y no saben la finalidad de lo que están aprendiendo. Dedica un par de capítulos a la teoría de juegos, en concreto lo absurdo de jugar a la lotería que muchos deberían leer.

El libro se divide en seis capítulos ordenados por temas, en cada capítulo hay varios artículos de pocas páginas, así que se hace bastante dinámico. Unos capítulos son más divertidos que otros, como en todo libro. Personalmente el primer artículo (el de los años bisiestos-no bisiestos-bisiestos) para empezar es demasiado enrrevesado para enganchar al lector medio de primeras. Otros capítulos, sin embargo, revelan la importante omnipresencia de las matemáticas en todos los campos tanto científicos como en cualquier tarea cotidiana, como la labor de un albañil.

Para ser un libro de matemáticas habla en términos bastante generales y a veces peca de saltarse a la torera algunas especificaciones o aclaraciones para el lector no muy familiarizado con determinados temas; por ejemplo, no aclara que una dimensión matemática y una física, no son lo mismo; pero se nota que el hombre tiene que condensar todo lo que quiere decir en poco espacio al tratarse de ser una columna periodística.

Libro altamente recomendado sobre todo para demostrar que los matemáticos no son burgueses que se tocan las narices toda la vida y lo desagradecido que es el campo. Además, para los que somos pobretones, es totalmente asequible, la edición de books4pocket cuesta 7€.

0 Disparos:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails